MODALIDAD DE GRADUACIÓN

En el mundo existen muchas modalidades por la cual un estudiante puede graduarse, ya sea de técnico superior, universitario o de postgrado. Bolivia tambien cuenta con modalidades de graduación similares a las internacionales, entre las cuales las más importantes se destacan:
I. Pregrado
1.1 Técnico Universitario Superior
a) Monografía
b) Proyecto Técnico
1.2 Licenciatura
a) Tesis de Licenciatura
b) Examen de grado
c) Proyecto de grado
d) Trabajo Dirigido
II. Postgrado
2.1 Diplomado
a) Monografía de diplomado
b) Trabajo de diplomado
2.2 Especialidad
a) Trabajo de especialidad
b) Monografía de especialidad
2.3 Maestría
a) Tesis de maestría
b) Proyecto de maestría
2.4 Doctorado
Tesis doctoral.



MONOGRAFÍA

Según el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, la monografía es todo trabajo sistemático, de menor extensión que una tesis para licenciatura, donde el estudiante demuestra sus conocimientos teóricos y aplicados (UCB 2002: Art. 3)



TESIS

La tesis "...es un trabajo de investigación original que cumple ocn exigencias de metodología científica a objeto de conocer y dar soluciones y respuestas a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas". (UCB 2003: Art. 5)



PROYECTO DE GRADO

El proyecto de grado: "... es un trabajo de investigación, programación y diseño que recoge y comunica una propuesta integral apra dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención que se desarrollarán en una organización" (UCB 2003: Art. 4)